{"id":9766,"date":"2024-06-25T23:22:36","date_gmt":"2024-06-25T21:22:36","guid":{"rendered":"https:\/\/guerrerogarces.cl\/?p=9766"},"modified":"2025-05-09T17:13:58","modified_gmt":"2025-05-09T15:13:58","slug":"normativa-y-legislacion-tributaria-03-al-07-de-junio-de-2024-jurisprudencia-administrativa","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/guerrerogarces.cl\/en\/normativa-y-legislacion-tributaria-03-al-07-de-junio-de-2024-jurisprudencia-administrativa\/","title":{"rendered":"NORMATIVA Y LEGISLACI\u00d3N TRIBUTARIA \u2013 03 AL 07 DE JUNIO DE 2024. JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA."},"content":{"rendered":"<h4 class=\"wp-block-heading\" style=\"font-style:normal;font-weight:600\"><strong><span style=\"text-decoration: underline\"><strong>LEY DE IMPUESTO A LA RENTA<\/strong>:<\/span><\/strong><\/h4>\n\n\n\n<h5 class=\"wp-block-heading\" style=\"font-style:normal;font-weight:400\"><strong>Oficio N\u00b0 1174 de fecha 06.06.2024: Reconocimiento en resultado de reajuste por IPC de pr\u00e9stamo recibido por empresa con contabilidad en moneda extranjera.<\/strong><\/h5>\n\n\n\n<p>Se consulta sobre la forma de reconocer en resultado el reajuste por IPC de un pr\u00e9stamo recibido por empresa con contabilidad en moneda extranjera.<\/p>\n\n\n\n<p>Una sociedad con contabilidad en moneda extranjera contrat\u00f3 un pasivo pactado en pesos, reajustables seg\u00fan variaci\u00f3n del IPC.<\/p>\n\n\n\n<p>El peticionario solicita confirmar lo siguiente:<\/p>\n\n\n\n<ol style=\"list-style-type:lower-alpha\">\n<li>Corresponde a la sociedad reconocer como ingreso o gasto el reajuste pactado en la operaci\u00f3n.<\/li>\n\n\n\n<li>Para registrar la operaci\u00f3n al cierre del per\u00edodo debe utilizarse el tipo de cambio a la fecha de cierre del per\u00edodo o el correspondiente a la fecha en que se contrajo el cr\u00e9dito.<\/li>\n\n\n\n<li>Corresponde que se reconozca el resultado tributario por efecto del tipo de cambio entre la fecha de la operaci\u00f3n y el cierre del ejercicio.<\/li>\n\n\n\n<li>La mec\u00e1nica de c\u00e1lculo descrita se ajusta a las disposiciones tributarias vigentes.<\/li>\n<\/ol>\n\n\n\n<p>El Servicio se\u00f1al\u00f3 que los ingresos o gastos por reajustes provenientes de cr\u00e9ditos u obligaciones contra\u00eddas en pesos, pero reajustables por IPC, deben ser reconocidos en resultados al cierre de cada a\u00f1o comercial, durante la vigencia del cr\u00e9dito o deuda.<\/p>\n\n\n\n<p>En definitiva, la diferencia que se determine entre el monto del cr\u00e9dito en pesos convertido a d\u00f3lar seg\u00fan el tipo de cambio observado a la fecha de transacci\u00f3n en comparaci\u00f3n con el monto del cr\u00e9dito en pesos reajustado por IPC al t\u00e9rmino del ejercicio y convertido a d\u00f3lar seg\u00fan el tipo de cambio observado vigente al t\u00e9rmino del ejercicio, constituye un gasto necesario para producir la renta en los t\u00e9rminos establecidos en el N\u00b0 8 del art\u00edculo 31 de la LIR.<\/p>\n\n\n\n<h5 class=\"wp-block-heading\" style=\"font-style:normal;font-weight:400\"><strong>Oficio N\u00b0 1220 de fecha 13.06.2024: Aplicaci\u00f3n del N\u00b0 2 del art\u00edculo 107 de la Ley sobre Impuesto a la Renta a fondos de inversi\u00f3n rescatables y no rescatables.<\/strong><\/h5>\n\n\n\n<p>El peticionario se\u00f1ala que la Ley \u00fanica de fondos (LUF) es el \u00fanico cuerpo legal que regula la actividad de los fondos de inversi\u00f3n p\u00fablicos, privados y fondos mutuos.<\/p>\n\n\n\n<p>Contin\u00faa mencionando que los rescates de cuotas de fondos de inversi\u00f3n, rescatables y no rescatables, producen el mismo efecto para los fondos, esto es, una disminuci\u00f3n voluntaria de capital materializada en la disminuci\u00f3n del n\u00famero de sus cuotas, rescates respecto de los cuales aplicar\u00eda el N\u00b0 2 del art\u00edculo 107 de la LIR. Lo anterior, no obstante que para efectos tributarios la LUF contemple un tratamiento distinto para el aportante si el rescate se realiza en el contexto de una liquidaci\u00f3n o fuera de ella.<\/p>\n\n\n\n<p>Supuesto el cumplimiento de los requisitos del N\u00b0 2 del art\u00edculo 107 de la LIR, el peticionario solicita confirmar que el mayor valor obtenido en el rescate de cuotas de un fondo de inversi\u00f3n rescatable o no rescatable puede ampararse en dicha norma, sea que dicho rescate tenga lugar al momento de su liquidaci\u00f3n o en una disminuci\u00f3n voluntaria de capital por n\u00famero de cuotas a solicitud de sus aportantes, trat\u00e1ndose de fondos rescatables, o al momento de su liquidaci\u00f3n o en una disminuci\u00f3n voluntaria de capital por n\u00famero de cuotas a solicitud o por acuerdo de sus aportantes o a discreci\u00f3n de la administradora, trat\u00e1ndose de fondos no rescatables.<\/p>\n\n\n\n<p>Al respecto, el Servicio se\u00f1al\u00f3 que, si bien el N\u00b0 2 del referido art\u00edculo 107 no distingue y se aplica a fondos de inversi\u00f3n rescatables y no rescatables, en lo que interesa, dispone que tal rescate debe tener lugar con ocasi\u00f3n de la liquidaci\u00f3n del fondo de inversi\u00f3n o de una disminuci\u00f3n voluntaria de capital acordada por sus part\u00edcipes.<\/p>\n\n\n\n<p>La disminuci\u00f3n voluntaria de capital, debe haberse materializado en una disminuci\u00f3n del n\u00famero de cuotas. Si se hubiese efectuado como una disminuci\u00f3n del valor de las cuotas, ser\u00eda aplicable la tributaci\u00f3n del N\u00b0 3 del art\u00edculo 81 de la LUF. En consecuencia, si el rescate de las cuotas de un fondo de inversi\u00f3n obedece a situaciones distintas a las mencionadas, no es aplicable el r\u00e9gimen dispuesto en el N\u00b0 2 del art\u00edculo 107 de la LIR.<\/p>\n\n\n\n<h5 class=\"wp-block-heading\" style=\"font-style:normal;font-weight:400\"><strong>Oficio N\u00b0 1221 de fecha 13.06.2024: Rentas de seguro de vida con ahorro previsional voluntario.<\/strong><\/h5>\n\n\n\n<p>El solicitante requiere un pronunciamiento sobre la tributaci\u00f3n de los beneficios obtenidos a trav\u00e9s de un contrato de seguro de vida con ahorro previsional voluntario.<\/p>\n\n\n\n<p>A prop\u00f3sito de los seguros de vida con ahorro previsional voluntario (APV) del inciso segundo del art\u00edculo 42 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), asociados al r\u00e9gimen de la letra a) del art\u00edculo 20 L del Decreto Ley N\u00b0 3.500 de 1980 (DL N\u00b0 3.500), y tras indicar que la Circular N\u00b0 20 de 2022 s\u00f3lo excluir\u00eda del impuesto a las herencias a los seguros de vida acogidos a lo dispuesto en el N\u00b0 1 del art\u00edculo 42 bis de la LIR, que corresponde al r\u00e9gimen de la letra b) del art\u00edculo 20 L del DL N\u00b0 3.500, el peticionario solicita aclarar, si:<\/p>\n\n\n\n<ul>\n<li>Est\u00e1 excluido del impuesto a las herencias y del impuesto a la renta la indemnizaci\u00f3n y el APV de un seguro de vida con APV acogido al r\u00e9gimen de la letra a) del art\u00edculo 20 L del DL N\u00b0 3.500;<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n<ul>\n<li>Est\u00e1 excluido del impuesto a las herencias el APV de un seguro de vida con APV acogido al r\u00e9gimen de la letra b) del art\u00edculo 20 L del DL N\u00b0 3.500;<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n<ul>\n<li>El impuesto del 15% establecido en el p\u00e1rrafo tercero del N\u00b0 3 del art\u00edculo 42 bis de la LIR es de car\u00e1cter \u00fanico y si aplica sobre todo el APV y su rentabilidad, trat\u00e1ndose de un seguro de vida con APV acogido al r\u00e9gimen de la letra b) del art\u00edculo 20 L del DL N\u00b0 3.500.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n<p>El Servicio, respecto de lo consultado, concluy\u00f3 lo siguiente:<\/p>\n\n\n\n<ul>\n<li>Los recursos originados en dep\u00f3sitos de APV (ahorro y rentabilidad), acogidos al r\u00e9gimen tributario de la letra a) del art\u00edculo 20 L del DL N\u00b0 3.500, constituir\u00e1n ingresos no renta en cabeza de sus beneficiarios, pero se gravar\u00e1n con el impuesto a las herencias.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n<ul>\n<li>Los recursos originados en dep\u00f3sitos de APV en los que se opt\u00f3 por el r\u00e9gimen tributario de la letra b) del art\u00edculo 20 L del DL N\u00b0 3.500 (ahorro y rentabilidad), se excluyen del impuesto a las herencias en cabeza de los beneficiarios, siempre que se graven con el impuesto de 15% a que se refiere el p\u00e1rrafo tercero del N\u00b0 3 del art\u00edculo 42 bis de la LIR.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n<ul>\n<li>Este \u00faltimo impuesto, de 15%, es de car\u00e1cter \u00fanico y debe incorporar en su base imponible el total del monto retirado de APV, tanto su componente de ahorro como su rentabilidad.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n<h4 class=\"wp-block-heading\" style=\"font-style:normal;font-weight:600\"><span style=\"text-decoration: underline\"><strong>OTRAS NORMAS<\/strong>:<\/span><\/h4>\n\n\n\n<h5 class=\"wp-block-heading\" style=\"font-style:normal;font-weight:400\"><strong>Oficio N\u00b0 1169 de fecha 06.06.2024: C\u00f3mputo del plazo establecido en el art\u00edculo 126 del C\u00f3digo Tributario para solicitar la devoluci\u00f3n de Impuesto Adicional pagado en exceso por concepto de dividendos.<\/strong><\/h5>\n\n\n\n<p>Se solicit\u00f3 precisar el acto o hecho que fundamenta una petici\u00f3n de devoluci\u00f3n de Impuesto Adicional, retenido en exceso por la sociedad generadora de las utilidades que se remesan al extranjero a sus accionistas, producto de la utilizaci\u00f3n como cr\u00e9dito provisorio de un monto inferior al que correspond\u00eda.<\/p>\n\n\n\n<p>Al respecto, el SII se\u00f1al\u00f3 que el c\u00e1lculo de la retenci\u00f3n con la utilizaci\u00f3n de un cr\u00e9dito provisorio est\u00e1 establecida en la ley y no tiene dependencia alguna con la calificaci\u00f3n tributaria del dividendo al t\u00e9rmino del ejercicio, se\u00f1alado que n el caso particular, el c\u00e1lculo de la retenci\u00f3n que se enter\u00f3 en arcas fiscales es la que se determin\u00f3 con errores, pag\u00e1ndose una retenci\u00f3n que inclu\u00eda, indebidamente, el d\u00e9bito fiscal de la restituci\u00f3n que dispone el art\u00edculo 63 de la LIR.<\/p>\n\n\n\n<p>De esta manera, el SII se\u00f1al\u00f3 que el acto o hecho que sirve de fundamento corresponde al pago excesivo de la retenci\u00f3n, debido al error de c\u00e1lculo en su determinaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n<p>Finalmente se se\u00f1al\u00f3 que distinto ser\u00eda el caso en que la retenci\u00f3n al momento de la remesa se haya determinado correctamente y que al t\u00e9rmino del ejercicio la imputaci\u00f3n del dividendo se haya efectuado con cargo, por ejemplo, a ingresos no renta, es decir, imputaci\u00f3n al registro REX. En eses caso, se ha establecido que sobre dicho dividendo no debi\u00f3 haberse retenido, porque la renta no se encontraba afecta a impuesto adicional. En esta \u00faltima situaci\u00f3n, el acto o hecho que sirve de fundamento a la devoluci\u00f3n, ser\u00eda el establecimiento de la calificaci\u00f3n tributaria de la renta, es decir, el 31 de diciembre del a\u00f1o en que se efectu\u00f3 la retenci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n<div class=\"wp-block-buttons is-content-justification-center is-layout-flex wp-container-core-buttons-is-layout-1 wp-block-buttons-is-layout-flex\">\n<div class=\"wp-block-button has-custom-font-size has-small-font-size\"><a class=\"wp-block-button__link wp-element-button\" href=\"https:\/\/guerrerogarces.cl\/wp-content\/uploads\/2024\/06\/Periodo-03.06-y-14.06.pdf\">Descargar documentos<\/a><\/div>\n<\/div>","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Se solicit\u00f3 precisar el acto o hecho que fundamenta una petici\u00f3n de devoluci\u00f3n de Impuesto Adicional, retenido en exceso por la sociedad generadora de las utilidades que se remesan al extranjero a sus accionistas, producto de la utilizaci\u00f3n como cr\u00e9dito provisorio de un monto inferior al que correspond\u00eda.<\/p>","protected":false},"author":6,"featured_media":9543,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"om_disable_all_campaigns":false,"inline_featured_image":false,"_monsterinsights_skip_tracking":false,"_jetpack_memberships_contains_paid_content":false,"footnotes":""},"categories":[1],"tags":[],"aioseo_notices":[],"jetpack_featured_media_url":"https:\/\/i0.wp.com\/guerrerogarces.cl\/wp-content\/uploads\/2023\/10\/foto-pagina-web.webp?fit=2560%2C1707&ssl=1","jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_likes_enabled":true,"jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/pf6KZ1-2xw","_links":{"self":[{"href":"https:\/\/guerrerogarces.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9766"}],"collection":[{"href":"https:\/\/guerrerogarces.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/guerrerogarces.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/guerrerogarces.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/users\/6"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/guerrerogarces.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9766"}],"version-history":[{"count":2,"href":"https:\/\/guerrerogarces.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9766\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9769,"href":"https:\/\/guerrerogarces.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9766\/revisions\/9769"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/guerrerogarces.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/media\/9543"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/guerrerogarces.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9766"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/guerrerogarces.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9766"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/guerrerogarces.cl\/en\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9766"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}